HISTORIA DE LA MODA SIGLO XX – INDICE DE DISEÑADORES. PARTE III

 
 
HISTORIA DE LA MODA SIGLO XX
 
 
INDICE DISEÑADORES
 
 
PARTE  III
 
 
LANVIN, JEANNE
 
 
(1867-1946) Diseñadora Francesa que resultó ser precursora al diseñar creaciones adecuadas al tipo, en vez de a la edad. Ademas de las colecciones para madre e hija, son famosas la predilección por los estampados basados en lo positivo y lo negativo, el perfume clásico "Arpège" y la línea de vestidos de época muy decorados con crinolinas románticas y partes superiores ajustadas, que diseñó en oposición a la tendencia sencilla de los años veinte. (pg,17, 28, 29,38,49,99).
 
LAUREN, RALPH
 
(1939) Diseñador Americano,cuya fama internacional se fundamenta en la línea "polo", que convina la elegancia conservadora e intemporal del corte con las telas de primera calidad. Se inspira en el estilo rústico inglés y en la época de los pioneros americanos (pg,72,80, 92).
 
LELONG, LUCIEN
 
 
(1889-1958) A partir de 1923, el Francés lanzó con su marca el arte de la moderación elegante. Posteriormente sus diseños fueron realizados entre otros, por Dior, Givenchy y Balmain (pg, 33,41,43, 47 y s,50).
 
LEPAPE, GEORGES
 
 
(1887-1971) Grafista Francés que, en 1911, ilustró la colección de Poiret con un estilo típicamente art déco (pag 14,15).
 
LOUISEBOULANGER
 
 
(Louise Boulanger, 1878- 1950) El salón que esta francesa francesa fundó en 1927 basó su fama en los cortes originales que se utilizaban en los elegantes trajes de noche, confeccionados con tafetán y que presentaban detalles tan interesantes como el borde deshilachado. (pg,29).
 
LUCILE
 
 
( Lucy Duff Gordon, 1864-1935) hasta 1920, esta Inglesa tuvo mucho éxito con la ropa interior de color, los vestidos de té transparentes y los trajes de noche románticos. Introdujo los desfiles con maniquíes en Inglaterra. Vistió a la actriz Sarah Bemhardt(pg,65).
 
MAINBOCHER
 
(1891-1976) Este Americano se había consolidado como dibujante y reportero de modas ante de pasar al diseño de cortes llamativos para la moda de noche con aire teatral, Se hicieron muy famosas las chaquetilla de noche forrada de piel y el vestido de novia azul que creò para la boda de Wallis Simpson con el Duque de Windsor ( pag, 36,41).
 
McCARTNEY, STELLA
 
(1971) La hija del ex beatle Paul MacCartney convenció con su gestión como directora artística para Cloé en 1998. La primera línea del prêt-á-porter, "Tough and Tender", fué un éxito. Combinada la moda grunge con elementos juveniles y románticos, elegantes y clásicos. (pg11).
 
McQUEEN, ALEXANDER
 
 
(1969) Este Británico se convirtió rápidamente en una estrella en el mundo de la moda gracias a una técnica muy depurada, las combinaciones llamativas de encaje, y plástico, así como las "mirillas" que aplicaba en sus creaciones como elementos eróticos inesperados. Desde 1996 trabaja como diseñador jefe de Givenchy ( pg 50,111).
 
MISSONI, OCTAVIO(1921)
Y ROSITA (1926)
 
 
Junto con sus tres hijos, éstos diseñadores Italianos están al frente de una empresa Internacional, especializada en el género de punto. Los distintivos coloristas más significativos de esta moda son los dibujos poco comunes de ondas o patchwork (pg, 76,91,103).
 
MIYAKE, ISSEY
 
 
(1935) este japonés utiliza la estructura del tejido como base para formar obras de arte textiles, que dejan en segundo plano el cuerpo y la personalidad de la portadora. Desde 1998, los materiales plisados y doblados laboriosamente determinan la imagen monumental y geométrica de su trabajo (pg,16,72,88 y s.)
 
MOLYNEUX, capitán Edward
 
 
(1891- 1974) Desde 1919 hasta los años cincuenta, los salones Parisinos y Londinenses de éste inglés se caracterizaban por una elegancia clásica, con la que vistió a los personajes más relevantes de la época. Diseñó vestuarios para películas. (pg,41,47,65)
 
MORTENSEN,  ERIK
 
 
(1926) El diseñador Danés trabajó pa Jean-Louis Scherrer antes de ser nombrado diseñador jefe de la firma Balmain,tras la muerte de su fundador en  1982. Prosiguió con el estilo tradicionalmente extravagante de la casa y lo actualizó con otros detalles modernos ( pg,47)
 
MORTON, DIGBY
 
(1906-1983) Después de trabajar para Lachasse, este Irlandés abrió un negocio entre 1933 y 1957 que se caracterizaba por la ropo clásica para eventos y las combinaciones del punto con el tweed, especialmente populares en EEUU (pg,41).
 
MUGLER, THIERRY
 
(1948)Desde 1971, el enfant terrible de la moda Francesa fascina   con un estilo inteligente y expresivo. Deja espacio para los préstamos de la historia de la moda y crea unas prendas de concepción arquitectónica con una maestría insuperable y provistas de un efecto drmático. Un rasgo típico es la caricaturización de los estereotipos eróticos,por ejemplo, cuando hincha los hombros y las caderas hasta el punto que la cabeza y la cintura parecen diminutas. (pg,72,83,93)
 
MUIR, JEAN
 
 
(1933- 1995)Esta diseñadora Inglesa estuvo presente en el mundo de la moda desde los cincuenta, gracias a los trajes pantalón descuidadamente elegantes, las túnicas y los vestidos, prendas para las que utilizaba el punto y el ante, porque permitían la libertad de movimiento. Se hizo famosa por utilizar materiales qebradizos, que tras darles un tratamiento adecuado, aplicaba en sus diseños y creaba un interezante juego de lineas. (pg,80)
 
PATOU, JEAN
 
(1880-1939) A pesar de las tendencias innovadoras, éste modisto Francés siempre permaneció a la sombra de Chanel. Fue el primero en estampar sus iniciales en la ropa y muy pronto, consigió beneficios comerciales de sus negocios con EEUU. La actriz cinematografica Louise Brooks era una de sus admiradoras más conocidas. Los diseños funcionales y deportivos realzaban la cintura y siempre tenían un aspecto muy femenino y elegante. (pg,28,34,37 ys, 43,97)
 
 PERUGIA, ANDRÉ
 
(1893-1977) La carrera hacia el éxito de éste diseñador Francés de zapatos, empezó en los años veinte con los diseños para Poiret y posteriormente, para Fath y Givenchy. Todos ellos apreciaban mucho la elaboración perfecta de sus productos. Sobretodo, fué conocido por la creación de piezas únicas, de gran valor artístico.(pg, 51, 54 y s.)
 
PIGUET, ROGER
 
(1901- 1953) Este Suizo se traslado a Paris en 1918, donde dirigió su propia firma, entre 1937 y 1951. Sus elaborados trajes de noche, así como el corte refinado de los otros trajes, le llevaron a lanzar diseños para Balmain, Dior y Givenchy.(pg,40,48)
 
PIPART, GERARD
 
 
 
(1933) Tras su formación con Balmain, Fath y Patou, este Francés consiguió su estilo elegante y cosmopolita en 1963, que motivo el ascenso que le convirtió en el director artístico de Nina Ricci. En la actualidad y bajo sus auspicios Myrian Schaefer también se encarga de diseñar el prêt-à-porter. (pg, 37).
 
POIRET, PAUL
 
 
(1879-1944) El pionero Francés de la moda Art Deco, caracterizada por la vistosidad de los colores, extendió una belleza femenina natural y en consecuencia, rechazò el uso del corsé. Inspirado por los talleres de Viena, el movimiento de la Reforma, los elementos de la Antiguedad y de Oriente, así como por el arte contemporáneo, creó unos vestidos de caída recta que rodeaban el cuerpo con holgura. Esto sucedió entre 1908 y 1914 en su salón Parisino. También introdujo los turbantes, las túnicas y los quimonos en la moda. (pg, 10, 13ys,21ys,25,28,37,39,40,54)
 
PRADA, MIUCCIA
 
 
(1949) En 1978 ésta Italiana se hizo cargo de la empresa familiar, fundada en 1913 y la lanzó al éxito comercializando accesorios y una línea de prêt-à-porter poco espectacular pero muy interesante en cuanto a los detalles minusiosos. En 1999 la firma se amplio con la paticipación financiera de la casa Jil Sander. (pg,63,76 y s,103 y s).
 
QUANT, MARY
 
 
(1934) Contraria a la Alta Costura estilista, la diseñadora Inglesa se inclinó en los sesenta por una moda juvenil económica e inspirada en la cultura Pop. junto con Courréges, se la considera la inventora de la minifalda. Causò furor con los vestidos amplios y cortos, la moda del vinilo, los sombreros llamativos y los leotardos, con estampados psicodélicos. El aspecto de los desfiles de moda actuales, que combinan la puesta en escena con la música, tienen su origen en Quant. (pg, 57,65 ys,68,109).
 
RABANNE, PACO
 
(Francisco Rabaneda y Cuervo, 1934) Cuando éste español se independizó en 1966, ya contaba en su haber con grandes éxitos gracias a su labor como diseñador de botones y bisutería para Balenciaga,Dior, Givenchy. Es probable que su formación como arquitecto y el interés por el arte le abrieran las puertas de un mundo de materiales especiales. Los fascinantes diseños, con plaquetas de metal y plástico, papel rizado, plumas, cadenas y tiras de tejido imitando piel adornaban este estilo visionario, aunque resultaban poco prácticos para vestirse con ellos (pg,68,ys)
 
 CONTINUAREMOS CON LA PARTE FINAL………………….

 
 
 
 
 
 
About these ads

Acerca de coleccionesmainer

Diseños ilustrados de modas COLECCIONES MAINER realizados por un Ama de Casa MAINER DESDE 2005 SIGLO XXI ycontinua cada año actualizando todas sus colecciones,su residencia actual BARQUISIMETO-VENEZUELA-COLECCIONES:1-PRIMAVERA-VERANO 2-OTOÑO-INVIERNO- 3-TRAJES ESPACIALES SARENCA-VINAES Y MAINERSONIVISPROINTELG-VESTIDO-TRAJE NOVIOS
Esta entrada fue publicada en diseño de modas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s